¿Qué es Marketing de contenidos y cómo hacer una estrategia para redes sociales?

«El Contenido es el Rey»

Seguramente has visto esta frase mil veces en las redes sociales, y el mensaje queda bastante claro: la calidad de tus contenidos es lo más importante para llegar a los usuarios en Internet. Sin embargo, vamos a dar un poco de contexto a esta frase y a señalar alguna que otra cosa que también es importante dentro del Marketing de Contenidos.

1. ¿Qué es Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos es una de las estrategias clave del Inbound Marketing y consiste en crear y distribuir contenido de valor para atraer a clientes potenciales y crear una relación de confianza con ellos que les impulse a interesarse por nuestro producto o servicio.

No se trata de crear y compartir cualquier contenido aleatoriamente, sino que tiene que estar claramente enfocado hacia los intereses y necesidades de nuestro cliente ideal. Es decir, los contenidos que vamos a ofrecer no van a estar orientados a la venta.

Van a estar orientados a solucionar los problemas e inquietudes de las personas a las que queremos llegar.

En este sentido, las redes sociales son canales fantásticos para llevar a cabo nuestras estrategias de contenido, aunque no son los únicos medios disponibles para ello. También podemos utilizar artículos en blogs, newsletters, ebooks, podcasts, etc.

2. Inbound Marketing: Un cambio de enfoque.

Podríamos decir que el Inbound Marketing surge como respuesta a la necesidad de las empresas de llegar a los clientes en la nueva era digital. Y si cuando te hablo de «era digital» estás pensando en 2022… vas muy tarde (aunque más vale tarde, que nunca 😉 ).

Retrocedamos un momento a los noventa.

Por aquel entonces las empresas se limitaban a tener webs corporativas y las acciones de marketing se centraban sobre todo en la publicidad online.

Internet era para las empresas un espacio más dónde colocar un anuncio para que el usuario lo viera mientras navegaba por Internet, del mismo modo que un transeúnte ve un cartel en una marquesina mientras pasea. Anuncios que, por otra parte, eran banners o molestos pop-ups que interrumpían la navegación del usuario, haciendo que éste perdiera el interés y abandonase el sitio web con facilidad.

Pero llegó la comunicación bilateral a Internet y todo empezó a cambiar.

El usuario ya no sólo consumía información, sino que interactuaba con ella y a su vez, estaba generando sus propios contenidos. Y no sólo eso, sino que el contenido que generaban los usuarios estaba teniendo más valor para los internautas que los creados por las empresas.

Es en este contexto que aparece el Inbound Marketing como una filosofía que pone en el centro de la estrategia la comunicación con el usuario, atendiendo principalmente a sus necesidades, problemas e intereses, de modo que se vaya generando una relación natural de confianza entre el usuario y la empresa, del mismo modo que se genera entre usuarios.

Se trata entonces de atraer al cliente hacia nuestra empresa y de potenciar las relaciones con él a largo plazo.

Esto no quiere decir que se hayan dejado de utilizar otras técnicas de marketing, ni tampoco que todo en el Inbound sean contenidos, sino que se busca la mejor combinación posible de diferentes disciplinas para llegar a un objetivo final: hacer ventas y fidelizar clientes.

3. ¿En qué consiste una estrategia de contenidos?

Para crear una estrategia de contenidos debemos basarnos principalmente en dos aspectos:

  • ¿Cómo es el cliente ideal?
  • ¿En qué fase del embudo de conversión va a recibir el contenido?

De esta forma, los contenidos que vamos a ofrecer van a ser diferentes según las necesidades que presente ese cliente ideal en cada una de las fases del embudo de conversión.

¡Echa un vistazo!
El Recorrido del Cliente y el Buyer Persona: dos conceptos importantes en las estrategias de contenidos

Por lo general, las estrategias de contenido se limitan a atraer a los clientes potenciales hasta el momento en que hacen el contacto con la empresa, y ahí es cuando entran las estrategias de ventas. Es decir, los contenidos van a lanzarse en las dos primeras etapas del embudo de conversión, aunque podremos utilizarlos como un apoyo en la etapa de fidelización.

FASE 1: Descubrimiento

Durante esta fase debemos aportar contenidos más genéricos, que ayuden al usuario a obtener información útil sobre sus necesidades, problemas o dudas.

Por ejemplo:

  • 5 cosas que no sabías de…
  • Tutorial para aprender a…
  • Infografías

FASE 2: Consideración

En esta fase el usuario está más informado, y puede estar barajando diferentes opciones de compra. Por eso durante esta etapa trataremos de ofrecerle un contenido más concreto, y también fomentaremos la interacción con el usuario para crear una relación de confianza con él.

El objetivo aquí es acercar al usuario a nuestra marca, mostrándole contenidos más especializados por un lado, y por otro ofreciéndole contenidos de alto valor a cambio de su contacto (normalmente, su email).

Una vez que que hemos conseguido que el usuario nos dé sus datos, obviamente cumpliremos nuestra palabra con el contenido prometido, y utilizaremos esta nueva vía de contacto para lanzar los contenidos de la siguiente fase.

Los contenidos que usaremos en la fase de Consideración o MOFU serán del tipo:

  • Guía completa para…
  • Comparaciones de producto
  • Masterclasses

FASE 3: Decisión

Sea cual sea el canal que utilicemos, los contenidos que vamos a dar en esta fase estarán orientados a impulsar la venta, así que trataremos de destacar los beneficios de nuestro producto o servicio y de resolver las posibles dudas que aún estén siendo una barrera para la compra.

Por ejemplo:

  • Comparativa de precios
  • Demostración del producto
  • Testimonios o recomendaciones

FASE 4: Fidelización

Quiero recalcar de nuevo que, la prioridad absoluta es que el producto y toda la experiencia de compra cumplan con todas las expectativas del cliente, porque si no se cumple con esas expectativas, el contenido no nos arreglará ese problema.

De hecho, trataremos de superar esas expectativas.

Esta es la fase en la que toma especial relevancia el buen servicio postventa y las garantías del producto o del servicio en cuestión. En esta fase, los contenidos que ofrecemos estarán pensados para reforzar ese servicio postventa y ayudar así a cultivar y reforzar la relación con el cliente a largo plazo.

Estos contenidos serán, por ejemplo:

  • Accesos a comunidades de clientes donde aportamos contenidos exclusivos para ellos
  • Encuestas de satisfacción
  • Consejos o trucos para sacar mayor partido al producto

La clave para que una estrategia de contenidos tenga éxito es la coordinación entre el Departamento de Ventas y el Departamento de Marketing… entre el Gerente y el Marketer… entre el que está en el local y el que hace los contenidos… pero tampoco debemos olvidar que no todo son contenidos en un Embudo de Conversión, éstos se combinan con otras disciplinas como pueden ser el SEO o el Copywriting.

4. Pros y Contras del Marketing de Contenidos

Pros

Pros del marketing de contenidos

Aumenta la visibilidad de la marca o empresa.

Genera confianza.

Crea comunidad y prescriptores de marca.

Se educa al consumidor sobre el sector, la empresa y el producto o servicio.

Ayuda a reforzar la imagen de marca.

Es más económico que otras estrategias.

Contras

Contras del marketing de contenidos

Los resultados se empiezan a ver a medio-largo plazo.

Es más económico pero NO gratis.

La preparación de la estrategia y los contenidos requieren bastante tiempo.

Con los mismos contenidos que educamos a nuestros clientes, también educamos a la competencia.

5. Pasos para crear una estrategia de contenido en redes sociales

  • En primer lugar, define el tipo de cliente ideal al que te vas a dirigir.
  • Selecciona las plataformas afines a tu público objetivo dónde vas a lanzar los contenidos (Instagram, Facebook, Youtube… ) y delimita el período de tiempo de la estrategia.
  • Define los objetivos y diseña los contenidos en base a ellos. Selecciona los temas que vas a tratar, los formatos que vas a utilizar, los hashtags o palabras clave y la frecuencia de publicación.
  • Con toda la información anterior, crea un calendario de contenidos que refleje cómo se van a distribuir las publicaciones en el período de tiempo seleccionado.
  • Dale forma las publicaciones: edita las imágenes o vídeos y redacta los textos (atención a la distribución del texto, la ortografía, emojis…)
  • Haz seguimiento de los resultados revisando el apartado de estadísticas de la red social que estés usando y ajusta tu estrategia cuando sea necesario.

⭐️ Tip ⭐️
Puedes apoyarte de la publicidad de pago en las redes sociales para llegar a más personas más rápido.


Recuerda que no se trata de publicar por publicar, sino que aportar información valiosa para el usuario que le ayude de alguna manera es lo principal de una estrategia de contenidos.

El contenido sigue siendo el Rey 😉

¿Necesitas un poco de ayuda con las redes sociales de tu negocio?
Contáctame aquí

¡Comparte si te ha gustado!