Las HERRAMIENTAS DE ADMINISTRACIÓN de Facebook, ¿Qué son y para qué sirven?
Las Herramientas de Administración de Facebook son unas aplicaciones que nos permiten gestionar diferentes aspectos relacionados con la actividad de nuestro negocio en Facebook, Instagram, Messenger y (próximamente) Whatsapp.
Todas son de uso gratuito, y cada una se orienta (aunque no se limita) a gestionar un aspecto determinado: las publicaciones y comentarios, las tiendas que tengamos en Facebook e Instagram, y la publicidad de pago que estemos haciendo, entre otros.
Lo interesante de este asunto es que, a parte de que la mayoría de ellas permiten gestionar varias cuentas o páginas de forma centralizada, podremos acceder a todos los paneles desde uno solo principal:
Facebook Business Suite.
Contenido de este post
1- Las Herramientas de Publicación
2- Facebook Creator Studio
3- Facebook Commerce Manager
4- Facebook Ads Manager
5- Facebook Business Manager
6- Facebook Business Suite
1- Las Herramientas de Publicación
Las Herramientas de Publicación es una sección a la que se accede directamente desde nuestra Fanpage, y desde ella podíamos crear y programar publicaciones y acceder al archivo de historias y publicaciones, principalmente.
Y estoy hablando en pasado porque actualmente, cuando accedemos a esa herramienta, Facebook nos indica que usemos su nueva herramienta Business Suite, de modo que esta sección ‘Herramientas de Publicación’ va a desaparecer en favor de la nueva.

2- Facebook Creator Studio
Es una herramienta orientada principalmente a gestionar las publicaciones, comentarios y mensajes de nuestras cuentas de Facebook e Instagram, y los chats de Messenger, todo desde el mismo sitio.
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No solo eso, sino que podremos gestionar más de una cuenta de Facebook e Instagram. Es decir, en mi caso como Community Manager, puedo gestionar mis propias cuentas de Facebook e Instagram, y también las de mis clientes, todo desde el mismo Creator Studio.
Podemos crear y programar publicaciones, y también ver las estadísticas de todas las páginas y acceder a las herramientas para la monetización (si, ahora en Facebook también se pueden monetizar los vídeos bajo determinadas condiciones). Esto último, si no somos creadores de contenido en sí, no nos interesa.

3- Facebook Commerce Manager
Facebook Commerce Manager o el Administrador Comercial de Facebook en una herramienta enfocada a la administración y personalización de las tiendas de Facebook.
Desde aquí podremos administrar el catálogo de nuestra tienda de Facebook y/o Instagram, y ver las estadísticas relativas a ella.
También se prevé que se puedan gestionar los pedidos desde esta misma plataforma cuando se incorpore la opción de «Comprar sin salir de Facebook o Instagram», pero en España esto no está disponible aún (mayo 2021).

4- Facebook Ads Manager
O lo que es lo mismo, el Administrador de Anuncios de Facebook. Es la herramienta que utilizamos para crear y administrar campañas publicitarias dentro de Facebook, es decir, los anuncios de pago.
Desde aquí, creamos nuestros anuncios y configuramos los parámetros que van a definir cómo y a qué tipo de público deseamos dirigir nuestra publicidad, siempre y cuando hayamos configurado previamente nuestra cuenta publicitaria (la cuenta donde registramos el método de pago que vamos a usar – para entendernos – y a la que Facebook asigna un nº de identificación único).
Cabe destacar que esta herramienta es para quién gestiona sus propias campañas de publicidad. Si somos profesionales y necesitamos gestionar más de una cuenta publicitaria, tendremos que recurrir a otra herramienta: Facebook Business Manager.

5- Facebook Business Manager
Es una herramienta enfocada a profesionales del marketing, organizaciones o empresas que necesitan compartir los accesos a cuentas publicitarias, audiencias, páginas, etc.
Con Business Manager podemos compartir el acceso a nuestra cuenta publicitaria para que otra persona nos gestione los anuncios, así como añadir otras cuentas, de modo que podremos gestionar varias cuentas publicitarias desde el mismo lugar.
Además, podremos acceder a otras opciones como el apartado de facturación, la configuración del negocio, podremos configurar varias audiencias, crear los pixeles para campañas de remarketing, etc.
Según Facebook, hay determinados casos en los que debemos usar Business Manager:
- Cualquier persona que comparta audiencias personalizadas fuera de la organización.
- Las empresas que verifiquen su dominio.
- Los editores que usan listas previas a las campañas o informes de entrega.
- Las empresas que necesitan completar el proceso de verificación.
- Los anunciantes que necesiten usar una línea de crédito.
Vamos, que si solamente gestionas una cuenta de Facebook e Instagram, con el Administrador de anuncios (Ads Manager) te vale.

6- Facebook Business Suite
Lo más nuevo en las tendencias primavera-verano de Facebook y que está causando gran confusión también. Y no es de extrañar, ya que parece que en general, está dando fallos y sus funcionalidades no parecen estar del todo claras.
Para poner un poco de luz sobre esto, quiero aclarar una cosa que tal vez nos ayude a comprender mejor de qué va esta herramienta.
Una ‘Suite’ en informática, se refiere a un paquete de herramientas o programas informáticos que están orientados a una misma disciplina y que se complementan y/o conectan entre si.
Entonces… ¿Qué es Facebook Business Suite?
Pues con la definición anterior, podemos concluir que es un programa de Facebook que se pretende conectar todos las Herramientas que hemos visto hasta ahora y el resto de herramientas disponibles para las empresas (como el Administrador de Eventos, por ejemplo). Así que, desde este sitio podremos acceder al resto de herramientas para empresas.
Eso si, aún parece que le faltan algunos «arreglillos» y, probablemente, sufrirá varios cambios a lo largo de este 2021.


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